GENERALIDADES DEL PROYECTO

OBJETIVOS

-Establecer una unidad productiva dirigida a la agroindustrializacion de plátano con un grupo de jovenes rurales emprendedores del municipio de La Unión, Departamento de Nariño.
-Capacitar a un grupo de jóvenes rurales emprendedores en la agroindustrializacion del plátano.
-Implementar tecnicas agroindustriales para la transformacion del plátano.
-Obtener productos a partir del platano bajo los estandares de calidad exigidos por la norma alimentaria
-Generar empleo para las familias del área de influencia de la unidad productiva
-Satisfacer la demanda en la región con alimentos de alto valor nutritivo

JUSTIFICACION
La instalación de esta unidad productiva permitirá contribuir a promover la alimentacion sana de la población elaborando productos alimenticios a partir del plátano, el procedimiento sirve de una manera óptima para el aprovechamiento del fruto para la obtención de harina de la pulpa y/o de la cáscara del plátano, platano en hojuelas, platano prefrito congelado, etc. conservando prácticamente íntegras sus propiedades originales en cuanto a vitaminas, proteínas y sales minerales, con una disminución de peso a una tercera parte, lo cual supone ventajas en su transporte y almacenamiento, dejando igualmente de depender de la estacionalidad de las cosechas o de las pérdidas por un exceso de maduración; ésto con el fin de dar salida al producto en cualquier época del año. Además su forma transformada, facilita enormemente su manipulación industrial, esto contribuirá a la generación de fuentes de empleo; mejorando así el nivel de vida de los aprendices, clientes y la poblacion influencia de la unidad productiva. Es nesesario desarrollar transferencia de tecnología al productor, por lo tanto el proyecto se adaptara al equipo de desarrollo conformado por aprendices emprendedores del municipio de La Unión, favoreciendo directamente a las familias que se capacite.

ORGANIZACION DEL PROYECTO

COMPONENTE 1: FASE OPERATIVA MONTAJE UNIDAD PRODUCTIVA
1.1 Caracterización de la materia prima según la normatividad vigente.
1.2. Identificación de insumos empleados para la transformación del plátano. Dosificar insumos de acuerdo a la normatividad vigente.
1.3 Identificación de maquinaria y herramientas empleadas en el proceso productivo. Conocer las fichas técnicas de la maquinaria empleada en el proceso productivo.

COMPONENTE 2: FASE PRODUCTIVA Y TRANSFORMACION
2.1 Buenas Prácticas de Manufactura. Conocer el decreto 3075 /96 "Ejecutar los protocolos de limpieza y desinfección de acuerdo con la legislación vigente y normatividad de la empresa". Aplicar normas de higiene personal para garantizar la inocuidad en los alimentos. Realizar asepsia en el lugar de trabajo. Higienizar las areas de almacenamiento de materia prima, insumos y productos terminados.
2.2 Procesamiento de la materia prima.
2.3 Aplicar metodos de conservación de alimentos aplicando tratamientos térmicos.
2.4 Empacado y almacenamiento del producto. "Empacar y almacenar los productos elaborados según especificaciones técnicas para el proceso de conservación."
2.8 Ingenieria del Proyecto Estandarizar el proceso productivo

EVIDENCIA DE LOS PROCESOS REALIZADOS A LO LARGO DE LA FORMACION
ESTE HA SIDO EL TRABAJO:

OBTENCIÓN DE HARINA NUTRITIVA DE PLATANO
¡QUE PRODUCTO TAN BUENO!

La harina de plátano es un producto importante de considerar para ser industrializado, con el fin de utilizarse en la producción de concentrado animal y otros productos que se podrían desarrollar para consumo humano. Su vida útil varía entre los 6 y los 9 meses.

MATERIA PRIMA: Plátano.
INSUMOS: Limón.
HERRAMIENTAS: Cuchillos, Molino, Coladores, Gramera, Mesas de selección y pelado, Tanques de lavado, Ollas, Tablas para cortar.
DESINFECCION: Detergente, Hipoclorito de Sodio.

PROCESO
1. OBTENCION DE LA MATERIA PRIMA: Consiste en adquirir la cantidad necesaria de plátano para transformarla en harina de plátano.
2. SELECCIÓN DE MATERIA PRIMA: Debe realizarse una revisión minuciosa de todas las unidades de plátano con el fin de descartar las que puedan encontrarse en mal estado o en condiciones que puedan afectar el proceso de transformación.
3. HIGIENIZAR AREA DE TRABAJO E INSTRUMENTOS A UTILIZAR: Este paso en muy importante pues garantiza la calidad del producto teniendo en cuenta que su destino es el consumo. El área de trabajo, la materia prima, los insumos, los operarios y los instrumentos a utilizar deben estar limpios y desinfectados.
4. PELADO: Consiste en retirar la cáscara del fruto, se realiza de forma manual teniendo mucha precaución en no cortar el plátano. Para facilitar el desprendimiento de la cáscara puede sumergirse el plátano en agua caliente durante un corto tiempo.
5. INMERSION: En esta etapa se sumerge el plátano en una solución de ácido cítrico o jugo de limón en agua para evitar la oxidación que se produce con el oscurecimiento o cambio de color del fruto, algo indeseado para cualquier proceso de transformación.
6. CUBILETEADO: Los plátanos ya pelados se cortan con cuchillo o con máquinas troceadoras para obtener trozos más pequeños que pueden ser en forma de cubos o rodajas. Este paso es necesario para aligerar el proceso de secado.
7. SECADO: Requiere separar toda la humedad del fruto, utilizando maquinaria como un secador o haciendo uso del sol y el viento, en un proceso artesanal. Este proceso puede tardar varias horas.
8. REDUCCION DE TAMAÑO Y CLASIFICACION: Con un extructor o molino se muele el plátano y se filtra la harina en mallas de poros muy pequeños. Tras este proceso, se obtiene un polvo parecido a la fécula de maíz, con más cualidades nutricias. Con este producto se pueden hacer galletas, pastas y jarabes.
9. EMPAQUE Y ALMACENAMIENTO: Una vez obtenida la harina de plátano se empaca para garantizar su conservación y se almacena en condiciones apropiadas.

OBTENCIÓN DE PATACONES PREFRITOS CONGELADOS
¡QUE PRACTICO!

Producto elaborado a partir de trozos de plátano verde los cuales se someten a fritura, se prensan o forman y posteriormente se vuelven a freír obteniéndose un producto de color amarillo dorado, de textura crujiente. Su vida útil es de aproximadamente 3 meses.

MATERIAS PRIMAS: PLATANO, ACEITE.
EQUIPO REQUERIDO: Cuchillos, Gramera, Mesas de selección y pelado, Tanques de lavado, Ollas, Tablas para cortar, Formadores de prensado.
DESINFECCION: Detergente, Hipoclorito de Sodio.

PROCESO
1. OBTENCION DE LA MATERIA PRIMA: Consiste en adquirir la cantidad necesaria de plátano para transformarla en patacones prefritos congelados.
2. SELECCION: En esta operación deberá separarse todo el producto que presente grados de maduración diferentes al establecido y que presente defectos que impidan su procesamiento.
3. LAVADO: Se realiza con el fin de eliminar todo tipo de material extraño o contaminante. Puede llevarse a cabo por inmersión o por aspersión.
4. HIGIENIZAR AREA DE TRABAJO E INSTRUMENTOS A UTILIZAR: El área de trabajo, la materia prima, los insumos, los operarios y los instrumentos a utilizar deben estar limpios y desinfectados.
5. PELADO: Su objetivo es eliminar la cáscara. En el caso de plátano verde, este proceso resulta un poco complejo debido a la adherencia de la cáscara con la pulpa y a la presencia de látex. Se utilizan dos métodos: - Manual: Se realiza con cuchillos, cortando primero los extremos y luego efectuando un corte poco profundo a lo largo, procurando no cortar la pulpa o mesocarpio. Finalmente, con la ayuda de un cuchillo sin filo se debe levantar la cáscara. El producto pelado debe sumergirse inmediatamente en agua con el fin de evitar su pardeamiento. - Calor: Someter el producto a un escaldado en agua caliente o vapor (95 ºC) por 2-3 minutos para facilitar la remoción de la cáscara. Proceder según lo descrito en el pelado manual.
6. TROCEADO: Consiste en cortar transversalmente el producto en trozos de 2-3 cm de ancho.
7. FRITURA: Su objetivo es cocinar el interior del vegetal, provocando la gelatinización del almidón. En términos generales los trozos se sumergen en el aceite caliente a una temperatura de 150-160 ºC por 3-4 minutos , sin embargo según el tipo de freidor y la relación grasa producto, el tiempo y la temperatura pueden variar. Es importante que el proceso de fritura se lleve a cabo de forma adecuada, debido a que si la temperatura es elevada puede haber deterioro de las grasas y si la misma es muy baja aumenta el tiempo de cocción y hay mayor absorción de grasa.
8. FORMACION: Los trozos prefritos y escurridos se forman o prensan hasta reducir su espesor en un 50-60%, para obtener un producto de 1 cm de espesor y de 7-8 cm de diámetro.
9. CONGELACION: El producto ya formado deberá ser congelado rápidamente para favorecer la formación de pequeños cristales de hielo y evitar el daño a la estructura física del producto y la liberación de agua en el proceso de fritura final.
10. EMPAQUE: El producto ya congelado deberá empacarse en bolsas de polietileno o al vacío.
11. ALMACENAMIENTO: El producto ya empacado deberá mantenerse congelado a temperaturas inferiores a los 18ºC durante su almacenamiento y distribución con el fin de mantener su calidad.

OBTENCIÓN DE PLATANO MADURO CONGELADO
¡DELICIOSO!

Producto elaborado a partir de trozos de plátano maduro los cuales se someten a fritura, obteniéndose un producto blando y de color oscuro debido a la caramelización de los azúcares, el cual se congela después de la fase de fritura, y es el consumidor final el que le dará un último proceso de cocción (fritura) o de calentamiento previo su consumo. Su vida útil es de aproximadamente 3 meses.

MATERIAS PRIMAS: PLATANO MADURO, ACEITE.
EQUIPO REQUERIDO: Cuchillos, Gramera, Mesas de selección y pelado, Tanques de lavado, Ollas, Tablas para cortar.
DESINFECCION: Detergente, Hipoclorito de Sodio.

PROCESO
1. OBTENCION DE LA MATERIA PRIMA: Consiste en adquirir la cantidad necesaria de plátano para transformarla en platano maduro congelado.
2. SELECCION: En esta operación deberá separarse todo el producto que presente grados de maduración diferentes al establecido y que presente defectos que impidan su procesamiento.
3. LAVADO: Se realiza con el fin de eliminar todo tipo de material extraño o contaminante. Puede llevarse a cabo por inmersión o por aspersión.
4. HIGIENIZAR AREA DE TRABAJO E INSTRUMENTOS A UTILIZAR: El área de trabajo, la materia prima, los insumos, los operarios y los instrumentos a utilizar deben estar limpios y desinfectados.
5. PELADO: Su objetivo es eliminar la cáscara. El método manual: se realiza con cuchillos, cortando primero los extremos y luego efectuando un corte poco profundo a lo largo, procurando no cortar la pulpa o mesocarpio. Finalmente, con la ayuda de un cuchillo sin filo se debe levantar la cáscara.
6. TROCEADO: Consiste en cortar transversalmente el producto en trozos de ½ a 1cm de ancho.
7. FRITURA: Su objetivo es cocinar el interior del vegetal. En términos generales los trozos se sumergen en la grasa caliente a una temperatura de 150-160 ºC por un tiempo determinado según el grado de cocción que se le desee dar al producto y que no ocasione una caramelización excesiva del producto. Según el tipo de freidor y la relación grasa-producto, el tiempo y la temperatura pueden variar. Es importante que el proceso de fritura se lleve a cabo de forma adecuada, debido a que si la temperatura es elevada puede haber deterioro de las grasas y si la misma es muy baja aumenta el tiempo de cocción y hay mayor absorción de grasa.
8. CONGELACION: El producto ya formado deberá ser congelado rápidamente para favorecer la formación de pequeños cristales de hielo y evitar el daño a la estructura física del producto y la liberación de agua en el proceso de fritura final.
9. EMPAQUE: El producto ya congelado deberá empacarse en bolsas de polietileno o en bolsas de empaque al vacío.
10. ALMACENAMIENTO: El producto ya empacado deberá mantenerse congelado a temperaturas inferiores a los 18ºC durante su almacenamiento y distribución con el fin de mantener su calidad.

OBTENCIÓN DE EMPAQUE LIMPIO Y BIODEGRADABLE A PARTIR DE CASCARA DE PLATANO

El material a obtener es útil para envolver frutas y verduras, pues evita el contacto del producto con el oxígeno y la luz, lo que retrasa el proceso de maduración de los alimentos y puede ser comestible.

MATERIA PRIMA: Cascara de Plátano. INSUMOS: Sorbitol o Glicerol.

HERRAMIENTAS: Cuchillos, Molino, Coladores, Gramera, Mesas de selección y pelado, Tanques de lavado, Ollas, Tablas para cortar. DESINFECCION: Detergente, Hipoclorito de Sodio.

PROCESO
1. OBTENCION DE LA MATERIA PRIMA: Consiste en adquirir la cantidad necesaria de cascara de plátano para transformarla en empaque limpio y biodegradable.
2. SELECCIÓN DE MATERIA PRIMA: Debe realizarse una revisión minuciosa de todas las unidades de plátano con el fin de descartar las que puedan encontrarse en mal estado.
3. HIGIENIZAR AREA DE TRABAJO E INSTRUMENTOS A UTILIZAR: El área de trabajo, la materia prima, los insumos, los operarios y los instrumentos a utilizar deben estar limpios.
4. CUBILETEADO: Las cascaras de plátano se cortan con cuchillo o con máquinas troceadoras para obtener trozos más pequeños. Este paso es necesario para aligerar el proceso de secado.
5. SECADO: Requiere separar toda la humedad, utilizando maquinaria como un secador o haciendo uso del sol y el viento, en un proceso artesanal. Este proceso puede tardar varias horas.
6. REDUCCION DE TAMAÑO Y CLASIFICACION: Con un extructor o molino se muele la cascara del plátano y se filtra la harina en mallas de poros muy pequeños.
7. MEZCLADO: La harina se mezcla con un plastificante natural, como el glicerol o el sorbitol.
8. CALENTAMIENTO: La mezcla se somete a altas temperaturas sin llegar a la ebullición.
9. MOLDEO: La mezcla caliente se pone en moldes para obtener una película uniforme.

OBTENCIÓN DE HOJUELAS DE PLATANO VERDE Y- O MADURO

Este producto se caracteriza por ser muy atractivo en el mercado, es una excelente forma de agroindustrialización del plátano. Su vida útil es de aproximadamente 3 meses.

MATERIA PRIMA: Plátano, Aceite, Sal
HERRAMIENTAS: Cuchillos, Gramera, Mesas de selección y pelado, Tanques de lavado, Ollas, Tablas para cortar, Bolsas para empacar, vela y segueta para sellar. Etiqueta creada por cada grupo, Cortador de hojuelas.
DESINFECCION: Detergente, Hipoclorito de Sodio.

PROCESO
1. OBTENCION DE LA MATERIA PRIMA: Consiste en adquirir la cantidad necesaria de plátano para transformarla en hojuelas de plátano verde y-o maduro.
2. SELECCIÓN DE MATERIA PRIMA: Debe realizarse una revisión minuciosa de todas las unidades de plátano con el fin de descartar las que puedan encontrarse en mal estado o en condiciones que puedan afectar el proceso de transformación.
3. HIGIENIZAR AREA DE TRABAJO E INSTRUMENTOS A UTILIZAR: Este paso en muy importante pues garantiza la calidad del producto teniendo en cuenta que su destino es el consumo. El área de trabajo, la materia prima, los insumos, los operarios y los instrumentos a utilizar deben estar limpios y desinfectados.
4. PELADO: Consiste en retirar la cáscara del fruto, se realiza de forma manual teniendo mucha precaución en no cortar el plátano. Para facilitar el desprendimiento de la cáscara puede sumergirse el plátano en agua caliente durante un corto tiempo.
5. CORTADO: Se hace en forma de hojuelas, bien delgadas.
6. FRITURA: Se debe introducir en el aceite bien caliente las hojuelas de plátano y cuando estén en el punto se retiran del fuego.
7. ADICION DE SAL: Se realiza en una poca cantidad.
8. EMPAQUE: Se utilizan bolsas plásticas que pueden ser etiquetadas.
9. ALMACENAMIENTO: Una vez empacadas las hojuelas de plátano se almacenan a temperatura ambiente.

OBTENCIÓN DE ABORRAJADOS CONGELADOS A PARTIR DE PLATANO MADURO
¡LO MEJOR DEL PLATANO MADURO!

Este delicioso producto facilita la elaboración de diversos platos. Su vida útil es de aprox. 3 meses.

MATERIA PRIMA: Plátano.
HERRAMIENTAS: Cuchillos, Molino, Gramera, Mesas de selección y pelado, Tanques de lavado, Ollas.
DESINFECCION: Detergente, Hipoclorito de Sodio.

PROCESO
1. OBTENCION DE LA MATERIA PRIMA: Consiste en adquirir la cantidad necesaria de plátano para transformarla en aborrajados de plátano maduro.
2. SELECCIÓN DE MATERIA PRIMA: Debe realizarse una revisión minuciosa de todas las unidades de plátano con el fin de descartar las que puedan encontrarse en mal estado o en condiciones que puedan afectar el proceso de transformación.
3. HIGIENIZAR AREA DE TRABAJO E INSTRUMENTOS A UTILIZAR: Este paso en muy importante pues garantiza la calidad del producto teniendo en cuenta que su destino es el consumo. El área de trabajo, la materia prima, los insumos, los operarios y los instrumentos a utilizar deben estar limpios y desinfectados.
4. PELADO: Consiste en retirar la cáscara del fruto, se realiza de forma manual teniendo mucha precaución en no cortar el plátano. Para facilitar el desprendimiento de la cáscara puede sumergirse el plátano en agua caliente durante un corto tiempo.
5. INMERSION: En esta etapa se sumerge el plátano en una solución de ácido cítrico o jugo de limón en agua para evitar la oxidación que se produce con el oscurecimiento o cambio de color del fruto, algo indeseado para cualquier proceso de transformación.
6. CUBILETEADO: Los plátanos ya pelados se cortan con cuchillo o con máquinas troceadoras para obtener trozos más pequeños. Este paso es necesario para facilitar la molienda.
7. REDUCCION DE TAMAÑO Y CLASIFICACION: Con un extructor o molino se muele el plátano. Tras este proceso, se obtiene una masa uniforme. Con este producto se pueden hacer los llamados aborrajados.
8. FORMADO: A la masa se le da forma de bolitas de aproximadamente 5 cm de diámetro.
9. CONGELADO: Las bolitas ya formadas se congelan hasta que se formen en ellas cristales de hielo.
9. EMPAQUE Y ALMACENAMIENTO: Una vez obtenidas las bolitas de aborrajado se empacan para garantizar su conservación y se almacenan en condiciones apropiadas, inferiores a los 18 grados.

ELABORACION DE PASTA CASERA
¡CON PLATANO FRESQUITO, FIDEO SABROSITO!

MATERIA PRIMA: Plátano, Huevos.
INSUMOS: Limón.
HERRAMIENTAS: Cuchillos, Molino, Coladores, Gramera, Mesas de selección y pelado, Tanques de lavado, Ollas, Tablas para cortar y amasar, Rodillo.
DESINFECCION: Detergente, Hipoclorito de Sodio.

PROCESO
1. OBTENCION DE LA MATERIA PRIMA: Consiste en adquirir la cantidad necesaria de plátano para transformarla en harina de plátano.
2. SELECCIÓN DE MATERIA PRIMA: Debe realizarse una revisión minuciosa de todas las unidades de plátano con el fin de descartar las que puedan encontrarse en mal estado.
3. HIGIENIZAR AREA DE TRABAJO E INSTRUMENTOS A UTILIZAR: El área de trabajo, la materia prima, los insumos, los operarios y los instrumentos a utilizar deben estar limpios.
4. PELADO: Consiste en retirar la cáscara del fruto, se realiza de forma manual teniendo mucha precaución en no cortar el plátano.
5. INMERSION: En esta etapa se sumerge el plátano en una solución de ácido cítrico o jugo de limón en agua para evitar la oxidación que se produce con el oscurecimiento o cambio de color del fruto.
6. CUBILETEADO: Los plátanos ya pelados se cortan con cuchillo o con máquinas troceadoras para obtener trozos más pequeños. Este paso es necesario para aligerar el proceso de secado.
7. SECADO: Requiere separar toda la humedad del fruto, utilizando maquinaria como un secador o haciendo uso del sol y el viento, en un proceso artesanal. Este proceso puede tardar varias horas.
8. REDUCCION DE TAMAÑO Y CLASIFICACION: Con un extructor o molino se muele el plátano y se filtra la harina en mallas de poros muy pequeños. Tras este proceso, se obtiene un polvo parecido a la fécula de maíz, con más cualidades nutricias.
9. MEZCLADO: Ya elaborada la harina de plátano, se mezcla con los huevos y con agua hasta obtener una masa suave.
10. EXTENCION DE LA MASA: Se realiza hasta lograr una capa muy delgada.
11. EXPOSICION AL SOL: Se realiza durante aproximadamente una hora para secar la masa.
12. CORTE: Se hace en forma de tiras delgadas y largas.
13. EMPAQUE Y ALMACENAMIENTO: Una vez obtenidas las pastas se empaca para garantizar su conservación y se almacena en condiciones apropiadas.

OBTENCIÓN DE HARINA NUTRITIVA DE CASCARA DE PLATANO
¡APROVECHANDO LOS SUBPRODUCTOS!

La harina de plátano es un producto importante de considerar para ser industrializado, y es necesario conocer que puede obtenerse no solo de la pulpa de plátano, sino también de su cascara. Su vida útil varía entre los 6 y los 9 meses.

MATERIA PRIMA: Cascaras de Plátano.
HERRAMIENTAS: Cuchillos, Molino, Coladores, Gramera, Mesas de selección, Tanques de lavado, Ollas, Tablas para cortar.
DESINFECCION: Detergente, Hipoclorito de Sodio.

PROCESO
1. OBTENCION DE LA MATERIA PRIMA: Consiste en adquirir la cantidad necesaria de cascara de plátano para transformarla en harina.
2. SELECCIÓN DE MATERIA PRIMA: Debe realizarse una revisión minuciosa de todas las unidades de cascara de plátano con el fin de descartar las que puedan encontrarse en mal estado o en condiciones que puedan afectar el proceso de transformación.
3. HIGIENIZAR AREA DE TRABAJO E INSTRUMENTOS A UTILIZAR: Este paso en muy importante pues garantiza la calidad del producto teniendo en cuenta que su destino es el consumo. El área de trabajo, la materia prima, los insumos, los operarios y los instrumentos a utilizar deben estar limpios y desinfectados.
4. CUBILETEADO: Las cascaras de plátano se cortan con cuchillo o con máquinas troceadoras para obtener trozos más pequeños. Este paso es necesario para aligerar el proceso de secado.
5. SECADO: Requiere separar toda la humedad de la cascara, utilizando maquinaria como un secador o haciendo uso del sol y el viento, en un proceso artesanal. Este proceso puede tardar varias horas.
6. REDUCCION DE TAMAÑO Y CLASIFICACION: Con un extructor o molino se muele las cascaras de plátano y se filtra la harina en mallas de poros muy pequeños. Tras este proceso, se obtiene un polvo con cualidades muy nutritivas.
7. EMPAQUE Y ALMACENAMIENTO: Una vez obtenida la harina de cascara de plátano se empaca para garantizar su conservación y se almacena en condiciones apropiadas.

2 comentarios:

vitugo dijo...

muy interesante las orientaciones desearia mas informacion con la intencion de organizar un emprendimiento favor un correeo gracias el mio es arqvihu@hotmail.com

Радомир Эра dijo...

Si tuvo problemas financieros, entonces es hora de que sonría. Solo necesita contactar al Sr. Benjamin con el monto que desea pedir prestado y el período de pago que más le convenga y tendrá su préstamo dentro de los tres días hábiles. Acabo de beneficiar por sexta vez de un préstamo de 700 mil dólares por un período de 180 meses con la posibilidad de pagar antes de la fecha de vencimiento. El Sr. Benjamin me ha estado ayudando con el préstamo. Póngase en contacto con él y verá que es un hombre muy honesto y de buen corazón. Su correo electrónico es lfdsloans@lemeridianfds.com y su número de teléfono WhatApp es 1-989-394-3740

Publicar un comentario

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

JOVENES RURALES EMPRENDEDORES

El Programa Jóvenes Rurales, es un programa especial del Servicio Nacional de Aprendizaje ~ SENA, que va encaminado a las comunidades pertenecientes a los niveles 1,2 y 3 del Sisben, con edades comprendidas entre 16 a 35 años y Población Vulnerable (Indígenas, desplazados por fenómenos naturales, desplazados por orden público, discapacitados, reclusos, jóvenes vulnerables, menor infractor, mujer cabeza de hogar, afro descendientes y desmovilizados), sin límite de edad en áreas estratégicas de alto desempeño ocupacional para mejorar sus perfiles ocupacionales, con una clara orientación a la creación de empresas que les permita una inserción al mercado laboral y faciliten su empleabilidad, para incidir favorablemente en sus ingresos, calidad de vida y productividad de los diferentes sectores de la economía. Este proceso contará con el apoyo técnico y contínuo de un gestor de proyectos el cual guiará las actividades a desarrollar de una manera práctica y efectiva, para la buena presentación de resultado, traducida en una Unidad Productiva viable, rentable y autosostenible.
El programa busca atenuar la migración del campo a la ciudad y generar desarrollo sostenible en el medio rural, Innovando y difundiendo nuevas tecnologías; promoviendo la creación de empresas con valor agregado en el medio rural para así aumentar la productividad y disminuir el desempleo estructural en el sector rural. Esto logrará generar condiciones para que la población vulnerable tenga la posibilidad de incorporarse en actividades productivas de la región, como trabajadores o mediante la gestión de proyectos productivos asociados al proceso formativo.

About Me

Mi foto
ING. MERCEDES MENESES ALAVA
PASTO, NARIÑO, Colombia
INGENIERA AGROINDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO. GESTORA DE PROYECTOS AGROINDUSTRIALES EN EL PROGRAMA JOVENES RURALES EMPRENDEDORES JRE SENA
Ver todo mi perfil

JOVENES RURALES EMPRENDEDORES, LA ESPERANZA DE COLOMBIA

PLATANO DE LA UNION (NARIÑO)

PLATANO DE LA UNION (NARIÑO)

Seguidores

QUE TE PARECE EL CONTENIDO DE ESTE BLOG?

Powered By Blogger